DECLARACIONES INSIDIOSAS DE FERNANDO LONDOÑO EN CONTRA DEL CINEP

Por: Jonathan Marín-Cano
Desde 1972 el CINEP trabaja por la edificación y la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Por medio de estrategias que lleven al desarrollo humano y sostenible, adelanta proyectos de diversa índole en muchas regiones del país, reflexiona sobre la amplia crisis humanitaria que permea los tejidos sociales. En tal sentido el CINEP toma partido por los sectores más discriminados y excluidos del orden social existente con miras a promover su participación activa en el desarrollo social. Un propósito enmarcado en el Proyecto Apostólico de la Compañía de Jesús en Colombia.
A raíz de un artículo publicado en una página web argentina, se desató el pasado 18 de noviembre una polémica en torno a una supuesta afirmación de FRANCISCO DE ROUX en una conferencia en ese país. La afirmación estaba relacionada con la cooperación militar de los Estados Unidos de América en nuestro país y con el debate público de Agro Ingreso Seguro. Los malos lectores habían confundido el alcance real de la afirmación del provincial de los Jesuitas: de ningún modo, afirmaba en los medios el sacerdote, he dicho que la estrategia política de Uribe es una amenaza para el desarrollo de país. En efecto, Francisco de Roux afirmaba que “Colombia es una Nación fallida que vive una profunda crisis humanitaria y de dignidad; por eso tenemos la idea equivocada de que la dignidad nos va a venir de la protección que nos dé otra Nación, o de las armas, o de la seguridad del Estado". Así pone de relieve el alcance de la cooperación de los estadounidenses: no son los salvadores como lo pretende afirmar Fernando Londoño!!! Aquí podemos remitir nuestro pensamiento a las diversas críticas –unas superficiales, otras más profundas- que se han endosado a la política antidrogas de EEUU: mientras haya demanda, hay producción, por ejemplo.
No obstante lo que motiva este escrito es una afirmación que, en medio de la entrevista al padre de Roux, hacía Fernando Londoño en su programa La Hora de la Verdad el mismo 18 de noviembre. Luego del matiz y las explicaciones dadas por el Provincial a Londoño, éste afirmó casi al final de la entrevista, que el CINEP dirigía afectos hacia las FARC. Aquí la clara referencia a JAVIER GIRALDO es innegable, por la reconocida aversión que Londoño profesa en contra del sacerdote Jesuita.
 
Estamos ante un innegable discurso uribista y, por ende, estigmatizador, poco ético, poco democrático y con graves consecuencias si se tiene en cuenta el alcance que tiene un medio de comunicación en la generación de opinión. De tal modo que es una afirmación potencialmente dañina y violatoria de derechos fundamentales consagrados en la carta política y en otros documentos de talante internacional.
Si tal es la verdad que se busca, encuentra y defiende en La Hora de la Verdad ¿cómo dudar de la perpetuación de círculos violentos que son creados precisamente de la opinión y no de la verdad? El comunicador se compromete con la verdad e intenta comunicarla a sus oyentes: es un compromiso ineludible. Afirmar por ende que hay simpatía del CINEP por la FARC, no sólo es poner en riesgo el trabajo legítimo y eficaz del Centro, sino desacreditar, deslegitimar, estigmatizar y violentar estrategias participativas de carácter esencial en un Estado Social de Derecho. Es caer nuevamente en el error de la no garantía del derecho a defender los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la integridad, de la vida, etc., error tan recurrente en este gobierno. La invitación es a considerar críticamente –en el sentido positivo de la palabra- las gramáticas violentas que crean realidades violentas en el país.
 
Información relacionada:
 
Entrevista Padre Francisco De Roux en la W
 

Escuche la entrevista en La Hora de la Verdad en:http://lahoradelaverdad.com.co/entrevistas/