Revista Noche y Niebla No. 40: Julio - diciembre 2009

INSEGURIDAD PARA LOS DÉBILES Y PARA LOS CRÍTICOS

Nuevamente este número de Noche y Niebla (julio – diciembre 2009) destaca en su introducción la continuidad del fenómeno de los “falsos positivos” así como la persecución intensa que continúan sufriendo los grupos, sectores y organizaciones sociales de base bajo este gobierno.

Si bien hay que registrar una disminución sensible de los “falsos positivos”, gracias a la presión de la comunidad internacional y de todos los órganos intergubernamentales que se han horrorizado, no sólo antes las cifras sino también ante los métodos de esa práctica criminal, hay que señalar, sin embargo, que nadie está satisfecho con las medidas adoptadas para reprimir este tipo de crímenes. La libertad de que gozan muchos de los imputados gracias al mecanismo de “vencimiento de términos”, no es lo más grave. La estructura de la “justicia” colombiana sufre demasiadas falencias, como lo reconocen todos los analistas, especialmente en los vacíos en la aplicación del derecho internacional, pues están políticamente bloqueados los procedimientos judiciales para enjuiciar la sistematicidad de los mismos y poder prevenir sus repeticiones.

Sigue siendo, en extremo preocupante, la cantidad de casos concretos de persecución a los movimientos de base organizados y a las diversas formas de protesta social y de oposición política.

Aunque todos estos casos están más ilustrados en la cronología de los meses reseñados, queremos destacar esos fenómenos que hieren profundamente la dignidad humana y la democracia

VER REVISTA COMPLETA

* Contenido
* Inmemoriam y falsos positivos
* Cifras 2009
* Casos del periodo julio - diciembre 2009