Banco de Datos del SurOriente Colombiano

Trochas de Memoria 4 ¡Trochando por caminos de la memoria!

El Banco de Datos del Suroriente Colombiano se complace en presentar la revista Trochas de Memoria en su cuarto número. Un nuevo paso significativo mostrando que se sigue avanzando por los caminos de la verdad de la mano de las víctimas. Un esfuerzo que trata de develar los misterios de toda índole encerrados en cada hecho victimizante, perpetrado bajo la sombra del engaño, de la sindicación, de la falsedad, de la sed de sangre justificada solamente por la perversidad propia de la violencia. Avanzamos hacia la verdad por los caminos de la memoria.

Primer número de Trochas de la Memoria


Primer número de Trochas de la Memoria


Tiene ante usted TROCHAS DE MEMORIA “Suroriente Colombiano”, que es la primera publicación del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política en la región del Suroriente, que da cuenta de buena parte de las violaciones a los derechos humanos en los departamentos del Meta, Guaviare y Vichada.

Desde mucho tiempo atrás, las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Meta, así como personas y organizaciones cercanas a ellas, estuvieron deseando encontrar una forma de registro de dichas violaciones que permitiera visualizar lo que estaba pasando en los departamentos del Suroriente colombiano, que les ayudara a perdurar la memoria de sus seres queridos y a buscar una justicia digna para reparar el dolor sentido.

La violencia en estos sectores ha sido de una crueldad inaudita y la intensidad de las violaciones difícilmente puede ser registrada en su totalidad debido a la dinámica utilizada por los actores responsables, pues han usado estrategias que infunden terror ante su presencia y así hacer posible la impunidad de sus crímenes. A ello se unen las circunstancias propias de las dinámicas sociales del territorio,como ser una zona de mucha movilidad camino hacia las colonizaciones y los cultivos de coca que se dan en el territorio, junto a un aparato estatal ineficiente que no ha sido capaz de responder a su razón de ser, garante de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas [1]

Pero además de los innumerables migrantes (campesinos, colonos, raspachines) que han sido desaparecidos o masacrados, hay violaciones que han destruido el arraigo de las comunidades residentes, sus proyectos comunitarios de desarrollo, sus proyectos políticos, sus organizaciones sociales, y esa memoria sí se puede recoger, estudiar, valorar y reclamar.

A la recopilación de esa memoria, que se ha ido perdiendo en la historia, la amenaza y el terror; en la indiferencia y la ineficacia de la justicia, le quiere apostar el Banco de Datos Regional. El tratamiento eficaz, justo y solidario de quienes han resultado afectados, es un paso imprescindible para la construcción de una paz duradera.

Trochas de memoria: un paso más hacia la verdad

El Comité de Impulso al Banco de Datos Regional Suroriente Colombiano, se complace en presentar el segundo ejemplar de “Trochas de Memoria” que consigna los casos recolectados durante el 2009 y los seis primeros meses del 2010. La publicación de estos resultados viene a complementar parte de la información de la publicación anterior y los vacíos que se van encontrando en ella. Es un esfuerzo que queremos seguir haciendo, pues cada caso recolectado y complementado es un paso hacia el esclarecimiento de la verdad que requiere todo el tratamiento en justicia. Además, la publicación va mostrando algunos de los sucesos que continúan ocurriendo, como denuncia de las violaciones actuales y sumando, al dolor histórico que reclama un tratamiento humano urgente.

Distribuir contenido