Comisión de Vida Justicia y Paz de Tumaco

¡Que nadie diga que no pasa nada!

En el mes de junio de 2009 la Diócesis de Tumaco publicó un extenso informe sobre la situación social de toda la costa de Nariño en que se especificaban numerosos casos de muertes, violaciones a los De- rechos Humanos, extorsiones y desplazamientos que azotaron toda esta región de Nariño durante los últimos 12 años, con el fin de que todos los estamentos de nuestra sociedad pudieran tener un conoci- miento suficiente de esta parte de nuestro país y todos pudiéramos cooperar en su transformación.

Nos ha parecido conveniente ir actualizando esta relación y por eso en este año queremos ofrecer nuevos informes de muchos de los acontecimientos que siguen perturbando la paz y la tranquilidad de nuestra región y con ello obstaculizando su desarrollo.

Cada uno de Uds. podrá observar cómo esa paz que tanto anhelamos sigue siendo esquiva para todos los que vivimos en esta costa. Con dolor vemos que los asesinatos, violaciones a los derechos humanos y extorsiones continúan dándose en gran número y la inseguridad se hace cada vez más presente en nuestras poblaciones y veredas.

Hemos de reconocer que las autoridades legítimamente constituidas han redoblado sus esfuerzos para ofrecer seguridad a los habitantes, aumentando su presencia y aplicando las acciones punitivas a los de- lincuentes. Sin embargo estas acciones no resuelven el problema de fondo porque se trata de males que se han radicado profundamente en la sociedad y nuevamente se presentan de una u otra forma desa- fiando muchas veces los controles establecidos y presentándose en nuevas formas delictivas.

Distribuir contenido